El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, expresó este martes que la actitud del Gobierno de Colombia no ha ayudado a combatir el contrabando de extracción en la frontera entre los dos países.
Cárdenas explicó que existe una «situación muy compleja» en torno a este tema, toda vez que «hay grupos mafiosos» que se dedican y viven del contrabando, además, «Colombia manda muy poco combustible a la franja de la frontera y por otro lado no hay posibilidad de control como debería haber».
Indicó que el gobierno está trabajando en varios frentes para combatirlo cuya propuesta se basa en «activar la venta de combustible y algunos productos de elaboración venezolana que puedan venderse en pesos».
El gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, afirmó la mañana de este martes que la OEA tiene cómplices internos, “sin justificación, pero con un interés internacional, de la potencia hegemónica del imperio norteamericano”.
En entrevista con VTV, el mandatario regional aseguró que en Venezuela se ha dado una muestra de ser bolivariano, anti imperialista y latinoamericano.
En este sentido, hizo énfasis en la actuación del secretario general, Luis Almagro, cuando, según destaca, “tuvo su participación con la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y, además, es cercano a presidentes como ‘Pepe’ Mujica (…) ahora se piensa que perdió la cabeza, tras sus declaraciones”.
En cuanto a las nuevas estrategias de potenciación en la región, el gobernador informó acerca del plan de impulsar la venta de pesos colombianos. “Pensamos incluirnos en la venta de pesos colombianos, para lo que conversaremos con el vicepresidente Ejecutivo, -Tareck El Aissami-, la idea de promover la venta de combustible en pesos y, a su vez, en moneda tangible con casas de cambio en la frontera, específicamente en Paraguachón”.
ND/EN