Cuando el colombiano Julián Fernando Hacey Álvarez arribó al Aeropuerto Internacional de Miami (MIA) el mes pasado, fue interceptado por agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) minutos después de que desembarcó de su vuelo de American Airlines procedente de Bogotá.
Poco después fue arrestado porque los agentes le encontraron varios dispositivos para robar identidad y utilizarla en tarjetas de crédito clonadas, según registros de la Corte Federal de Miami.
El caso es un poco inusual porque en MIA los agentes fronterizos regularmente arrestan a viajeros extranjeros por tener papeles falsos o por tratar de introducir drogas o efectivo ilegalmente.
El incidente tuvo lugar el 26 de enero cuando un equipo itinerante de agentes de CBP seleccionaron a Hacey Álvarez para un escrutinio más severo después de que salió de la aeronave en la terminal de pasajeros.
“Los funcionarios de CBP notaron quer Hacey Álvarez parecía vacilar al acercarse a la zona donde los funcionarios de CBP realizaban sus inspecciones al azar, y parecía nervioso o preocupado”, según la denuncia penal de un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE).
Hacey Álvarez fue llevado a la zona de control de equipajes de CBP donde el viajero dijo ser dueño de una maleta así como de su mochila.
“Durante una requisa de su equipaje, se encontró una billetera negra en su mochila,” dice la denuncia penal. “La billetera contenía varias tarjetas de crédito, mucha de las cuales estaban a nombre de otras personas”.
Funcionarios de CBP le preguntaron por qué tenía tantas tarjetas de crédito con nombres de otras personas, a lo que Hacey Álvarez respondió inicialmente que no eran de él.
Hacey Álvarez primero dijo que las tarjetas de crédito le pertenecían a su primo, aunque no explicó cómo estaba vinculado a este primo,” según la denuncia. “Los funcionarios de CBP también descubrieron un dispositivo electrónico para leer las cintas magnéticas de las tarjetas colgado de un llavero, así como una unidad de memoria USB, y un dispositivo capaz de leer los circuitos integrados o chips de las tarjetas”.
Un agente especial de HSI, junto con agentes de la policía del Condado Miami-Dade se presentaron en el aeropuerto y verificaron que las 20 tarjetas de crédito descubiertas en la billetera que traía Hacey Álvarez eran falsas, dice la denuncia penal.
Según la denuncia, las tarjetas de crédito habían sido expedidas por instituciones financieras de Colombia y Estados Unidos.
“Los datos del frente de las tarjetas de crédito, y los datos dentro de las tarjetas, eran diferentes”, dice la denuncia penal del agente especial de HSI. “Debido a mi entrenamiento y experiencia, tal discrepancia de números dentro de la tarjeta de crédito y al frente de ella indica fraude,” dice la denuncia penal.
En ese momento, Hacey Álvarez fue arrestado, pero estuvo dispuesto a dar una declaración inicial.
“Confirmó a los investigadores que había adquirido las tarjetas de crédito fraudulentas en Bucaramanga, Colombia a un costo de cinco dólares cada una”, según la denuncia penal. “También dijo que había obtenido los dispositivos electrónicos para leer las tarjetas para traerlos a Estados Unidos y que eran ilegales”.
DC|El Nuevo Herald