El Gobierno de Costa Rica calificó este jueves como “inadmisible” la pérdida de los poderes del Parlamento de Venezuela por orden judicial e insistió en la necesidad de buscar una solución a la crisis por la vía multilateral en la OEA.
“Costa Rica considera que estas decisiones son inadmisibles y decepcionantes, por ser contrarias a la esencia de la democracia y, aceleran el deterioro de la gobernabilidad democrática en ese país”, indicó en un pronunciamiento la Cancillería.
Para Costa Rica, “las democracias deben garantizar y fortalecer, la separación e independencia de los poderes del Estado, los pesos y contrapesos en el ejercicio del poder y el respeto de los derechos y libertades fundamentales de los ciudadanos”.
El Gobierno costarricense enfatizó en que la crisis de Venezuela debe ser solucionada a través de la Organización de Estados Americanos (OEA).
“Costa Rica considera que es en la Organización de Estados Americanos donde debe encontrarse una solución justa, pacífica y afianzada en la fuerza del multilateralismo”, indica el texto.
El Gobierno costarricense también ratificó su disposición de “continuar decididamente los esfuerzos para que, en el seno de la OEA, se atienda y solucione sin demora alguna la muy grave situación en ese país hermano, al amparo de los instrumentos jurídicos y diplomáticos aplicables”.
Antes de este pronunciamiento oficial, el Congreso costarricense instó mediante una moción al presidente Luis Guillermo Solís a retirar la representación diplomática de Costa Rica en Venezuela, algo que también pidió el exmandatario y premio Nobel de la Paz Óscar Arias en un comentario en sus redes sociales.
En el pronunciamiento oficial no se hace mención a la representación diplomática en Caracas.
El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela decidió el miércoles asumir las competencias del Parlamento, que es controlado por la oposición y que acusó este jueves al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de haber dado un “golpe de Estado”.
DC | EFE