La Gran Caracas y otros estados importantes del país, han amanecido en grandes colas frente a las estaciones de servicio de combustible, ante la escasez de gasolina.
El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional (AN), José Guerra, aseguró que hay 15 embarcaciones con combustible en el Caribe esperando el pago de deudas de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) para concretar la importación.
“Pdvsa ha acumulado tanta deuda con proveedores que hasta que no se les cancele no entran despachos. Es una empresa morosa”, dijo hoy el legislador en una rueda de prensa.
Advirtió que actualmente se importan 45.000 barriles de gasolina diarios a 50 dólares por galón, pues la producción nacional no alcanza para abastecer todo el país.
Detalló que el gasto anual por dicho concepto es de 700 millones de dólares al año. Asimismo, Guerra alertó que el 27 de abril Pdvsa deberá cancelar 2,6 millardos de dólares por concepto de bonos de 2017; la compañía no otorga “ni un dólar” al BCV para cumplir con los compromisos financieros, indicó.
“Cuando conjugamos los tres elementos: la caída de la producción y refinación, así como las deudas de Pdvsa, tenemos la explicación de este drama nacional”.
A juicio de Guerra, si funcionara el Centro de Refinación de Paraguaná la producción nacional podría abastecer el mercado interno y externo.
DC|EN