Un informe que fue publicado en la revista Forbes, asegura que Petróleos de Venezuela (Pdvsa), es la peor empresa del mundo. Los datos se basan en una evaluación realizada por el reconocido economista y profesor de la Universidad John Hopkins de Estados Unidos, Steve Hanke.
Según Hanke, en la actualidad Pdvsa produce 20 % menos petróleo que en 1999, cuando Hugo Chávez llegó al poder.
“Dada la tasa increíblemente baja en la que Pdvsa está agotando sus reservas, las reservas de Venezuela –las mayores del mundo- carecen esencialmente de valor”, precisó.
Comparó la “tasa de agotamiento”, es decir, “el tiempo mediano de extracción (y venta) de Exxon para un barril de petróleo es de 8,2 años”, en cambio, la tasa de Pdvsa es de 198,6 años.
Para Hanke, “así, con la forma en que Pdvsa opera, está explotando las reservas tan lentamente que, en promedio, no valen nada. Si eso no es suficientemente malo, Pdvsa está generando flujos de efectivo negativos y acumulando una montaña de deuda.
Según indica el informe, Pdvsa se enfrenta a 10.000 millones de dólares en pagos de intereses y capital este año, pero se estima que la estatal solo tiene $2 mil millones en efectivo para pagar sus obligaciones de deuda. En principio, el gobierno podría venir al rescate. Sin embargo, sus reservas declaradas se han reducido a menos de $ 10,5 mil millones”.
DC | NTN24