Francisco Martínez, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción de Venezuela –Fedecamaras-, calificó de falsas las afirmaciones del diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela –PSUV- Saúl Ortega quien asegura que en Venezuela no hay crisis humanitaria y que gracias a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción –CLAP- llega comida a 6 millones de hogares. “Eso es absolutamente falso y hasta puede lucir irresponsable porque eso no es lo que siente el pueblo. Eso no es cierto, menos de 20% de la población está recibiendo los CLAP”.
Martínez señaló que ese tipo declaraciones demuestran el desfase entre la realidad y las posibles soluciones y por eso estamos donde estamos, los anaqueles vacíos y la población recibiendo de forma inconstante migajas”.
“Nadie especula con la abundancia, la única manera de que exista especulación es teniendo los anaqueles vacíos, vamos a llenarlos de productos hechos en Venezuela, eso es fácil, simplemente dejemos de importar, con cada dólar que se va al extranjero en Venezuela se podría producir de 3 a 5 kilos de comida”, aseguró.
Para Martínez, la situación con la escasez de pan y la amenaza de intervenir las panaderías es muy grave. “Una injusticia con unos trabajadores que siempre han demostrado que, no solamente prestan un servicio de importancia a los venezolanos, sino que demuestran que son gente de una capacidad de trabajo envidiable”.
Martínez explicó que no se puede producir pan porque no hay divisas. “En Venezuela no se produce un solo grano de trigo (…) Tienen que estar viniendo los barcos continuamente con la materia prima fundamental para poder producir la harina de trigo, la pasta, no solamente el pan. Al interrumpir el esquema normal de producción para satisfacer la demanda tienes lo resultados que tienes”.
Precisó que la única urgencia de los panaderos es tener la materia prima suficiente en los depósitos para poder producir pan y la gran variedad de productos que elaboran con harina de trigo pero “se traslada una responsabilidad que no tienen a los panaderos”.
Al referirse a la deuda que mantiene el ejecutivo con el sector privado, el representante de la máxima cúpula empresarial del país destacó que el sector ha perdido todas sus líneas de crédito en el exterior ante la morosidad del gobierno. “Lo único que hay que acotar, como algo positivo por parte del gobernó, es que la deuda financiera ha sido honrada en los lapsos prometidos, pero con las deudas comerciales no hemos tenido posibilidad de acceder a ese dinero que los empresarios deben pagar a los proveedores”.
Insistió en que lo mejor para recuperar la economía es el establecer un modelo de mercado donde la oferta y la demanda ejerzan el control de los precios. “Mientras puedes establecer una oferta suficiente para satisfacer esa demanda, los precios tienden a bajar”.
“Ojala que algún día el gobierno se dé cuenta que ese es el mejor sistema y que promueva la inversión, genere confianza y construya y desarrolle la infraestructura y además logre tener los mejores sistemas educativos y de salud que es al fin para lo que debe estar el gobierno”, enfatizó.
Para concluir, Martínez aseguró que la guerra económica no existe y el pueblo ya lo sabe. “pertenece a la retorica mediática del gobierno a una trampa ideológica”.
DC|UR