Guillermo Lasso, candidato representante de la oposición a laPresidencia de Ecuador, envió a Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, los informes de la situación electoral del país, que se encuentra en una campaña con miras a los comicios del próximo domingo y habló de un escenarioprevio a un intento de fraude.
En una entrevista en el canal de televisión Ecuavisa, Lasso dijo que ha sido víctima de una campaña sucia orquestada, en su criterio, por la candidatura de su contrincante Lenín Moreno, del movimiento oficialista Alianza País, quien también habla de una campaña sucia en su contra, que atribuye a la derecha.
Al referirse a AP, Lasso opina que Ecuador vive la “dictadura de un partido político” que, en su criterio, controla la Justicia, la Fiscalía, la Contraloría y la función electoral, entre otros. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha negado reiteradamente esas acusaciones y ha defendido que en Ecuador, país que gobierna desde hace una década, hay absoluta independencia de poderes.
Lasso dijo que envió a Almagro “todo el relato de lo que está sucediendo en Ecuador, que es un escenario previo a un intento de fraude; eso lo tiene que conocer el mundo exterior. Yo no puedo acudir a las instituciones correístas porque ellos las controlan”, insistió, sin aclarar la referencia que hizo al supuesto intento de fraude.
Moreno y Lasso fueron los dos candidatos que más votos recibieron en las elecciones presidenciales del 19 de febrero, en las que ocho ecuatorianos se disputaban el sillónpresidencial. La normativa ecuatoriana establece que un postulante ganará la Presidencia en una sola ronda de votaciones si obtiene una mayoría absoluta (la mitad más uno de los votos) o si alcanza un mínimo de 40% y obtiene una ventaja de 10 puntos porcentuales sobre el segundo que más votos recibió. Según el Consejo Nacional Electoral, en la primera vuelta Moreno logró 39,36% (3.716.343 votos), en tanto que Lasso consiguió 28,09% (2.652.403 votos).
DC/AP