La historia continúa y los apagones vuelven a repetirse en diferentes zonas urbanas del Zulia, causando alarma en la población ante el deterioro y daño de sus enseres eléctricos.
La generación, transmisión y distribución de la eléctrica Simón Bolívar, Guri, “está inestable”. La sobrecarga causada por la demanda y contracción de la generación sacó de operaciones el sistema de la subestación de El Tablazo líneas de 400, tras actuar los bloqueos de protección de la interconexión.
El martes, pasadas las 8.00 de la noche, los vecinos del Lago de Maracaibo vieron el resplandor en el agua, luego escucharon la explosión de transformadores. En la calle 74 con 3E fueron cuatro en simultáneo, aseguró Letty Cordero, vecina.
Personal de operaciones de Corpoelec informó que se ocasionó una falla en horario de racionamiento de dos horas, que “inicia a las 7.00 de la noche y termina a las 11.00 porque es cuando se dispara el consumo”. En la subestación se sobrecargó la demanda y se activó el “protocolo de seguridad para evitar un apagón general, porque si no se saca hay una caída en cadena en otras regiones”.
Los trabajadores de la Corporación explicaron que a El Tablazo llega la generación del Guri, líneas de 400 y 230, para distribuir al estado. “Es la cola de la generación. Cuando se dispara la demanda la generación no aguanta y surge la falla, pero actúa el sistema de protección de inmediato”.
Tras 24 horas del evento, sectores de Maracaibo, San Francisco y Cabimas estaban sin el servicio por la secuencia de transformadores dañados. En la Costa Oriental del Lago en la mañana de ayer se registró otra interrupción. Desde las 9.00 de la mañana hasta las 11.00 volvió a sentirse una falla.
En la tarde se reportaban a las oficinas de Corpoelec reclamos por tener horas sin electricidad. “Hay 45 transformadores KVA de 25, 50 y 70 que están dañados. No se han podido sustituir”, lo que representan 22 sectores sin luz y sin fecha de recuperación “porque no hay equipos para sustituir”, alertó el personal eléctrico.
La “inestabilidad” la sienten los usuarios. Omaira Reyes, vecina de La Lago, recordó que tras retornar el servicio a las 11.00 de la noche del martes, en la madrugada del miércoles “se iba y venía. Fue después del resplandor que asombró y el apagón que duró tres horas”.
Corpoelec ya tiene las variaciones que existen en el servicio eléctrico que demanda el Zulia. A lo interno se ordenaron racionamientos de dos horas, aún así no logran equilibrar la generación y las necesidades de la población. “Se producen desbalances que están empeorando. Vamos a peor porque no hay mantenimiento”, resaltó un empleado.
DC|LV