Un delincuente solicitado por asesinato fue linchado y quemado por una turba de unas 300 personas cuando intentaba cobrar una extorsión. La gente, residentes de caseríos rurales en las zonas altas del municipio Boconó, al este del estado Trujillo, tomó la justicia por sus manos ante el acoso de la delincuencia.
Todo comenzó la noche del sábado, 4 de marzo, cuando las familias de los caseríos agrícolas de La Mesa, Corojó, Pereira, La Vega y Miscuche se reunieron para coordinar el traslado del dinero por el pago de las cajas de los Clap. Una llamada telefónica desde la cárcel de Trujillo les advirtió que si no les pagaban antes, serían asaltados.
Los vecinos, hastiados ante el acoso extorsivo, acordaron pagar la vacuna, citando al cobrador para una zona. Un trío criminal acudió al encuentro por la mañana del domingo, 5 de marzo y en pleno contacto con las víctimas una turba salió al frente con palos, piedras, tubos, cuchillos y arremetieron contra los irregulares.
Se salvó de milagro
Jean David Zambrano Montilla, de 32 años, “el cobrador”, no se salvó. La gente enardecida lo dejó sin aliento hasta matarlo. Lo golpearon hasta el cansancio, incluso le quemaron en los brazos y la espalda, y lo hirieron en el cuello, relató un vecino, quien pidió no revelar su identidad por razones de seguridad.
Una adolescente de 17 años, cómplice, fue salvajemente atacada por los vecinos. Un equipo antimotín de la policía de Trujillo la rescató de entre la turba, sacándola de la zona para trasladarla al Hospital Rafael Rangel, de Boconó, donde permanece recluida ante serias lesiones. La jovencita queda detenida por asociación para delinquir.
Un portavoz de la policía indicó que la adolescente al ser inspeccionada tenía un revólver calibre 38 milímetros sin seriales con tres proyectiles. La Fiscalía Décima del Ministerio Público de Trujillo revisa los hechos para presentar cargos penales contra la joven, quien tendrá muchas preguntas que responder.
Fugitivo identificado
Un tercer implicado en el sistemático ataque a los agricultores logró escapar en medio de la turba. La policía está tras sus pasos; está plenamente identificado. El trío criminal, que opera desde Los Pantanos de Boconó, tenía conexiones con delincuentes de la cárcel de Trujillo y de Caracas, quienes a través de llamadas amenazaban a las víctimas.
El antisocial quemado y linchado tenía una cédula de identidad falsa a nombre de Wolfgang Alexander Coronado Mejía, con el objeto de burlar a las autoridades, a la justicia. Jean David Zambrano Montilla (32), estaba solicitado desde el año 2014 por Tribunal del área Metropolitana de Caracas por Homicidio Intencional Calificado.
Las fuerzas del orden público de esa región andina refuerzan las operaciones de inteligencia para desarticular la banda de extorsionadores que azota a los campesinos de las zonas altas del municipio Boconó y exhortan a las víctimas del cobro de vacuna reportar los casos para atrapar y encarcelar a los culpables.
DC|El Pitazo