Pese a su apariencia pequeña y frágil, su movimiento lento y hasta por ser pobres nadadores, el caballito de mar rayado puede ser considerado como el ‘X-Men del océano’, según dijo un reporte de la serie de YouTube «Great Big Story».
El hippocampus erectus, o caballito de mar rayado, se encuentra escondido entre la vegetación acuática, pastos marinos o sargazo. Pero él está allí no por temor a depredadores, sino para cazar.
Los caballitos de mar rayado son capaces de escanear todo su entorno debido a que cada uno de sus ojos pueden moverse de forma independiente. Así es como busca, rastrea y encuentra su presa a la cual espera camuflado.
«Su habilidad para mover los ojos en direcciones independientes, agarrar la vegetación acuática con sus colas y camuflarse para emboscar a sus presas les haría sentirse en casa con Xavier -o Magneto- como parte del equipo de mutantes», explicó «Great Big Story».
El ‘X-Men del océano’ vive en un hábitat extenso, a lo largo de la costa oriental de las Américas: desde Nueva Escocia, en Canadá, hasta las aguas de Uruguay. Aunque su ‘casa’ ha ido disminuyéndose por el crecimiento costero y la contaminación.
Son especies marinas que apenas llegan a los 15 centímetros de largo y cuya población se la visto disminuida desde la década de 1990 por la reducción de su hábitat, su uso común en la medicina china y el comercio de acuarios.
EL DATO
La historia del caballito de mar rayado apareció en la sección Planet Earth de la serie de YouTube Great Big Story, un espacio que destaca a los animales más y lugares recónditos más sorprendentes del planeta.
DC|El Comercio