Desde este domingo, una lancha perteneciente al sistema de transporte lacustre Bergantín quedó varada en la isla de San Carlos, luego de haber sido retenida, aún con 28 personas a bordo, por miembros de la comunidad, según informó Algimiro Alburjas, presidente del Bergantín.
Los 24 pasajeros más cuatro miembros de la tripulación durmieron en la embarcación; 26 de ellos fueron rescatados la mañana del lunes y transportados en navíos adicionales desde San Carlos hasta Isla de Toas y luego a tierra firme, en El Moján. Los otros dos tripulantes se quedaron en la lancha del Bergantín, llamada “La Confianza”, debido a que los isleños se negaban a dejarla partir.
Leer También: Islas de San Carlos y Toas llevan 11 días sin servicio eléctrico
“Tomamos las acciones correspondientes. Evacuamos a 26 pasajeros. Se les dio cena. Solo dos miembros de la tripulación (el capitán y un marinero) se quedaron por voluntad propia, ya que el capitán es responsable ante la ley de lo que suceda en el barco”, comentó el además teniente coronel.
Alburjas agregó que su intención no era la de sacar a la fuerza a las personas que retuvieron la lancha en el muelle.
“El capitán fue quien informó el domingo que había gente de la isla dentro de la embarcación”, amplió Alburjas.
Según su criterio, el presunto motivo de la protesta sería la falla en el servicio eléctrico que se presentó en la región el pasado viernes. “¿Pero el Bergantín tiene culpa de eso?”, se preguntó.
Hasta la tarde de este lunes, el responsable del Bergantín no pudo establecer contacto con los dos tripulantes que permanecían en la embarcación.
Las razones
Daniel Ojeda, director de Protección Civil del municipio Almirante Padilla, detalló que en los territorios insulares no había servicio eléctrico desde las 9:00 de la mañana del viernes y hasta las 2:00 de la madrugada del lunes, debido a que delincuentes derribaron tres postes de electricidad en la isla Pescadores, para robar 800 metros de cableado que surtían a las islas: Maraca, San Carlos y Sabaneta de Montiel; dejando sin electricidad a aproximadamente 19 mil personas.
“Desde Isla de Toas salen dos cables submarinos que llegan al manglar en el cual estaban los postes, donde los cables se vuelven aéreos, y luego vuelven a viajar de forma submarina hasta San Carlos. Los 800 metros robados eran los aéreos”, explicó.
Ojeda añadió que para la tarde del lunes el servicio no había sido restituido en San Carlos.
El representante de este sistema de protección a los ciudadanos informó que equipos de guardacostas custodiarán la isla de Pescadores para evitar futuros hurtos.
Durante los días sin electricidad, quienes se dedican a la pesca tuvieron que dirigirse a El Moján a buscar hielo para mantener refrigerada su mercancía. Quedaron sin señal de Movilnet, Digitel y Cantv. Para la tarde del lunes, las operadoras ya tenían cobertura nuevamente.
DC | Versión Final