La alcaldia de Maracaibo, ordenó instalar a partir de este fin de semana, ocho puntos de control dentro del municipio durante el Plan de Prevención y Seguridad Semana Santa 2017, el cual contará con más de 900 funcionarios de diferentes cuerpos de control.
José Muñoz, director de Protección Civil (PC) Municipal, informó que los funcionarios adscritos al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil y Administración de Desastres, así como el Sistema Municipal de Salud (Salud Maracaibo), garantizarán la tranquilidad de al menos 70 mil personas que se esperan circulen en la ciudad hasta el próximo domingo 16 de abril.
“Mantendremos presencia permanente en La Terminal Terrestre de Pasajeros de Maracaibo, el parque Vereda del Lago, la Troncal del Caribe, el sector San Isidro (Vía La Concepción) y Los Dulces. En la parroquia Francisco Eugenio Bustamante activaremos tres puntos de control específicamente en Los Bucares, la Guadalupana y El Bosque, por concentrarse en esta zona más de mil 200 piscinas”, dijo.
El funcionario municipal precisó que se contará con unidades de soporte básico y avanzado, motocicletas, Clínicas Móviles, ambulancias y vehículos de rescate, además de camiones para la extinción de incendios para realizar el despliegue técnico en este gran operativo.
Asimismo José Muños, director de Protección Civil (PC), indicó que tras la publicación de la Ordenanza sobre que regula el uso de piscinas públicas y privadas dentro del municipio Maracaibo, se han acelerado las inspecciones, a fin de verificar las condiciones de seguridad que brinda estos centros recreativos a sus visitantes, sobre todo en esta temporada alta.
El director de Protección Civil recordó que en municipio cuenta con cerca de dos mil piscinas aptas, las cuales cumplen con los parámetros que establece la nueva disposición, en cuanto a la asignación de un guardavida, la dotación del área con salvavidas, regulación de los horarios, así como la identificación de los drenajes.
José Muñoz instó a las personas que van a viajar o a quedarse en casa a ser conscientes y acatar las recomendaciones de las autoridades. “Sí todos contribuimos este plan de prevención será todo un éxito como en años anteriores”, anunció.
No aptas
José Muñoz, director de Protección Civil destacó además que en el municipio Maracaibo no existen playas aptas para los bañistas en Semana Santa. “Los ciudadanos deben respetar las leyes establecidas y no violentar las normas, para así evitar accidentes”, agregó.
El funcionario municipal informó que los altos niveles de contaminación del Lago de Maracaibo hacen propenso a los temporadistas al contagio de enfermedades de índole infecciosa que podrían poner en riesgo la salud.
Muñoz recomienda a los temporadistas no solo evitar bañarse en estos reservorios naturales sino visitarlos, ya que no contarán con ningún tipo de resguardo o protección por parte de los cuerpos de seguridad.
DC/EN