El Colegio de Ingenieros de Venezuela a través de un comunicado fijó posición ante las recientes actuaciones del Tribunal Supremo de Justicia, las cuales califica como inconstitucionales y de “barbaridad jurídica”.
Asimismo exhorta al pueblo a mantenerse alerta y vigilante ante “las graves arremetidas” contra el Poder Legislativo y solicita que se les restablezcan todas sus funciones. Al mismo tiempo que hizo un llamado al Consejo Nacional Electoral para que presente a la brevedad posible, el cronograma electoral, donde deben incluirse las fechas de las elecciones regionales, municipales y presidenciales.
A continuación el documento emitido por este cuerpo colegiado.
Comunicado
El Colegio de Ingenieros de Venezuela, fiel y consecuente a sus tradiciones y a sus principios y valores democráticos, puestas de manifiesto en reiteradas ocasiones en que se ha visto amenazada la paz de la República y el quebrantamiento del orden constitucional, se dirige a la opinión pública nacional una vez más, para fijar posición ante las sentencias 155 y 156 del Tribunal Supremo de Justicia dictadas el pasado 31 de marzo del corriente, en las cuales se desconoce la inmunidad parlamentaria de los diputados de la Asamblea Nacional, y establece que su Sala Constitucional asume las funciones de este cuerpo legislativo.
Este hecho, sin precedentes en nuestra historia republicana, el cual constituye una barbaridad jurídica y acertadamente ha sido calificado como un golpe de estado, merece todo nuestro repudio y rechazo, aun cuando desde el Ejecutivo se convocó una reunión del Consejo de Defensa Nacional, -a raíz de las declaraciones de la Fiscal General de la República denunciando que tales medidas son inconstitucionales- para exhortar al TSJ que revisara tales decisiones, las cuales mediante sentencia aclaratoria emitida por la misma sala establecen el alcance y ámbito de las anteriores.
El Colegio de Ingenieros de Venezuela exhorta al pueblo venezolano a mantenerse alerta y vigilante ante estas graves arremetidas contra el Poder Legislativo. Para que el sistema democrático sea realmente efectivo, es necesario que se les restablezcan todas sus funciones a la Asamblea Nacional, cercenadas de manera arbitraria por el máximo tribunal de la República. No puede concebirse que el TSJ declare nulas todas las actuaciones del legislativo.
El Colegio de Ingenieros de Venezuela ratifica una vez más ante el país, su espíritu democrático, haciéndole un llamado al Consejo Nacional Electoral para que presente a la brevedad posible, el cronograma electoral, donde deben incluirse las fechas de las elecciones regionales, municipales y presidenciales.
Dado en la ciudad de Caracas a los cuatro días del mes de abril del año dos mil diez y siete.
DC|NP