La fuente detalló que entre las 20.13 hora local (02.13 GMT del lunes) hasta las 08.30 hora local (14.30 GMT) se han registrado dichos sismos, de los que 43 han sido sentidos por la población, saldándose con un muerto y dos heridos, así como diversos daños materiales, todavía no cuantificados.
Las magnitudes de los movimientos telúricos registrados oscilaron entre 1,3 y 5,1 en la escala de Richter, con una profundidad de 3 a 4 kilómetros en tierra firme, indicó la entidad gubernamental.
El sismo sentido de mayor magnitud se registró a las 17.52 hora local del lunes, que tuvo una magnitud de 5,1 en la escala de Richter, una profundidad de 4 kilómetros e intensidad V-VI en la escala Mercalli, con epicentro en Antiguo Cuscatlán, localidad colindante con la capital.
El temblor de 5,1 fue el causante de la muerte de un hombre de 26 años, identificado como Óscar Balmore Labor, como consecuencia del derrumbe de una roca de gran tamaño en la localidad de Colón, por donde circulaba con su vehículo, en el que, además, iban a bordo otras dos personas que resultaron lesionadas.
Asimismo, el temblor provocó numerosos daños materiales en inmuebles y mobiliario urbano; las autoridades no han facilitado, hasta el momento, datos sobre las pérdidas ocasionadas.
A raíz de este sismo, que alarmó a la población del centro del país, el Gobierno activó a nivel nacional de manera «inmediata» su Sistema Nacional de Protección Civil, «que se mantendrá en las próximas horas y se prolongará el tiempo que sea necesario, mientras continúa activo un enjambre sísmico».
Además, la institución decretó «alerta amarilla», que supone disposición inmediata de todos los efectivos nacionales del Estado en caso de emergencia. La titular del MARN, Lina Polh, recordó que «la actividad sísmica de las últimas horas no significa que se espere un sismo de mayor magnitud, aunque hay que estar preparados, porque podría pasar» y llamó a «mantener la calma en caso de que se produzcan otros eventos similares».
DC|ED