Las autoridades sanitarias retiraron las hortalizas empaquetadas de los automercados del sureste de Estados Unidos, luego de que dos personas de Florida encontraran en su ensalada un murciélago muerto.
Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están analizando los restos del animal para descartar la posibilidad de que los desafortunados comensales se hayan contagiado de rabia.
No se sabe aún cuándo estarán listos los resultados de laboratorio, aunque las posibilidades de transmisión de rabia a través de un animal muerto son muy bajas, confirmó este lunes a la AFP Thomas Skinner, portavoz de los CDC.
La firma estadounidense Fresh Express anunció el sábado el retiro de los paquetes de hortalizas verdes orgánicas que habían sido distribuidos en automercados Walmart del sureste de Estados Unidos.
“El retiro fue requerido cuando se nos notificó de que materia de un animal foráneo fue supuestamente hallada en un paquete de ensalada”, escribió la empresa, eludiendo mencionar al mamífero alado.
Pero los CDC lo hicieron explícitamente más tarde al anunciar que estaban trabajando junto al Departamento de Salud de Florida y la agencia federal de alimentos y medicamentos (FDA) en la investigación “de un murciélago muerto hallado en un paquete de ensalada comprado en una tienda en Florida”.
“La condición deteriorada del murciélago no permitió a los CDC descartar definitivamente si el murciélago tenía rabia”, prosiguió el comunicado, por lo cual “fue enviado al laboratorio de rabia de los CDC para su examen”.
No obstante, “la transmisión de rabia por comer un animal con rabia es extremadamente poco común”, añadió.
DC | AFP