Este sábado en Buenos Aires, los cancilleres de los estados miembros del Mercosur denunciaron la «intromisión sistemática» del Tribunal Superior de Justicia venezolano en las competencias de la Asamblea Nacional.
«Estamos en una situación en la que claramente la separación de poderes, esencia de las instituciones democráticas, no está funcionando», dijo la canciller argentina, Susana Malcorra.
Añadió que «la intervención de desacato ha sido usada sistemáticamente a lo largo del tiempo», aunque reconoció que «es cierto que el Tribunal ha decidido llevar atrás» algunos de los puntos de la sentencia por la que sumió las competencias el Parlamento.
Malcorra respondió a preguntas de los periodistas después de leer una declaración conjunta de cancilleres del Mercosur en la que se insta al Gobierno de Venezuela a adoptar inmediatamente medidas concretas para asegurar la efectiva separación de poderes, el respeto al estado de derecho, a los derechos humanos y las instituciones democráticas.
La canciller apuntó que esta petición supone el inicio del proceso para aplicar la cláusula democrática del Mercosur aunque, según aclaró en repetidas ocasiones, que esto ocurra no significa que Venezuela quede expulsada del bloque, sino que primero se le pide que cumpla sus peticiones.
Asimismo destacó también la necesidad de liberar a los presos políticos y, sobre todo, de que se cumpla el cronograma tanto para las elecciones a gobernadores y alcaldes de este año, como para las presidenciales de 2018.
«Es fundamental que los instrumentos democráticos se activen en tiempo y forma para llegar al objetivo de que el pueblo venezolano se exprese a través de las urnas», señaló.
A la reunión asistieron los cuatro cancilleres del Mercosur: el paraguayo, Eladio Loizaga; el brasileño, Aloysio Nunes; el uruguayo, Rodolfo Nin Novoa, y la propia Malcorra, que actuó de portavoz en su condición de canciller de Argentina, presidente de turno del bloque.
DC/EFE