Un niño de dos meses de nacido llamado Andrés Quintana murió en el Hospital Clínico Universitario luego de un paro respiratorio ocasionado por una mala nutrición. El bebé pesaba dos kilogramos.
El pequeño se encontraba en un cuadro de salud crítico desde que ingresó al centro de salud hace una semana. El equipo de El Nacional Web se comunicó con la madre del bebé, Yamelis Quintana, quien aseguró que por la situación que atravesaba no daría declaraciones a los medios.
El recién nacido presentaba una diarrea «muy severa» al momento de ser hospitalizado. En las redes sociales varias fundaciones sin fines de lucro intentaron ayudar al recién nacido; sin embargo, debido a su situación de salud no resistió.
Ana Isabel Otero, presidenta de la fundación Comparte una Vida, preguntó vía Instagram que cuántos niños más iban a morir. Destacó que era imposible para un par de fundaciones resolver ese problema.
“Llena de dolor y de indignación les escribo esto… me acaban de llamar del hospital a decirme que Andrés lamentablemente falleció, le dio un paro respiratorio. Claramente, un niño en estas condiciones es muy difícil salvarlo. ¿Cuántos más se van a morir? Porque ya yo no tengo corazón ni cabeza para enterrar a uno más. Son demasiados y es imposible que un par de fundaciones podamos resolver este problema”, escribió Otero en una publicación de Instagram.
Cáritas de Venezuela informó que en enero y febrero de 2017 de 787 menores de 5 años de edad, 80 padecen desnutrición moderada (10,2%), 94 tienen desnutrición leve (12%) y 205 están en riesgo de desnutrición (26%), porque están bajos de peso. El grupo de niños con menos de 2 años de edad es el más afectado: 46% estaba en ese rango de edad y 15% tiene menos de 6 meses.
DC | El Nacional