No habrá final española en la Liga de Campeones. Pero uno de los equipos de Madrid disputará el título por tercera ocasión en cuatro años. Real Madrid y Atlético de Madrid, protagonistas de dos de las tres últimas finales, se enfrentarán esta vez en las semifinales, mientras que el Mónaco chocará contra la Juventus, según el sorteo realizado el viernes por la UEFA.
El Madrid ganó las finales de 2014 y 2016 ante el Atlético, la primera en tiempo extra y la segunda por penales. Además, se toparon en cuartos de final en 2015, cuando también salió airoso el conjunto merengue.
«Nos conocemos muy bien, es la cuarta temporada consecutiva que nos enfrentamos al Atlético en la Liga de Campeones», dijo el director de relaciones institucionales del Madrid, Emilio Butragueño. «Es un rival muy difícil, que defiende muy bien y que son sólidos».
El equipo dirigido por Zinedine Zidane, líder de la liga española, busca su 12da corona europea, mientras que el Atlético todavía persigue su primer título luego de perder las tres finales que disputó.
El partido de ida se realizará el 2 de mayo en el estadio Santiago Bernabéu del monarca europeo, y la vuelta el 10 en el Vicente Calderón.
«El hecho de estar ya en semifinales, después de una eliminatoria durísima nos hace estar contentos», afirmó Butragueño, después de despachar al Bayern Munich por un global de 6-3 para avanzar a las semifinales por séptima temporada consecutiva. «Falta un paso, el más difícil, pero vamos a hacer todo lo posible para llegar a esa final que tanto anhela el madridismo».
La final se jugará el 3 de junio en Cardiff, Gales.
«Estamos disfrutando de una semifinal de la Champions League y es la tercera vez en los últimos cuatro años que hacemos esto. Creo que es para sentirse orgulloso del equipo, de todo lo que es el Atlético de Madrid y de poder representarlo aquí», expresó el consejero del Atlético, Clemente Villaverde.
El Atlético marcha tercero en la liga española, a 10 puntos del Madrid, y con tres unidades de ventaja sobre el Sevilla en la disputa del último puesto que clasifica directamente a la fase de grupos de la Champions. El cuarto tiene que jugar una etapa preliminar.
En cuartos de final eliminó por 2-1 a Leicester.
«Estamos contentos por cómo estamos evolucionando en este último tramo de la temporada», agregó Villaverde. «Estamos felices de cómo se está desarrollando la temporada y de cómo llega el equipo al final».
La Juventus, dos veces campeón europeo, llega con un envión anímico luego de eliminar de forma convincente al Barcelona (3-0) en la etapa anterior. El equipo dirigido por Massimiliano Allegri puede emular al Inter de José Mourinho con la conquista de un triplete, ya que es holgado líder de la Serie A y también jugará la final de la Copa Italia contra la Lazio.
La Juve perdió la final de 2015 frente al Barcelona, y el año pasado eliminó al Mónaco en los cuartos de final.
«Nos enfrentaremos a un equipo joven, que corre mucho y que no tiene nada que perder, y por tanto peligroso. Queremos llegar lo más lejos posible y estaremos preparados para afrontar el partido al máximo de nuestro potencial», señaló el vicepresidente de la Juve, Pavel Nedved.
Mónaco disputa su primera semifinal desde 2004, el año que perdió la final ante Porto. Además, intenta convertirse en el segundo club francés que gana la Liga de Campeones.
El equipo francés, que despachó a Borussia Dortmund (6-3) es encabezado por el delantero colombiano Radamel Falcao y la joven sensación del fútbol europeo, Kylian Mbappé.
«En esta etapa de la competencia, sabíamos que íbamos a enfrentar a un equipo grande», dijo el vicepresidente del Mónaco, Vadim Vasilyev. «Todos son grandes equipos. Jugamos contra la Juventus hace dos años en los cuartos de final. Han mejorado, al igual que nosotros, así que estar será una revancha».
El partido de ida será el 3 de mayo en Mónaco, y la vuelta el 9 en Turín.
DC/AP