Tom Dumoulin ejecutó a la perfección en un difícil ascenso hasta la meta y ganó el sábado la 14ta etapa del Giro de Italia, con lo que además aumentó su ventaja sobre Nairo Quintana en la clasificación general.
El holandés superó a Ilnur Zakarin en el tramo final del recorrido de 131 kilómetros desde Castellania y se impuso con tiempo de 3 horas, 2 minutos, 34 segundos. Mikel Landa entró tercero y Quintana no pudo seguir el paso de Dumoulin y llegó cuarto, a 14 segundos.
Quintana, el favorito para una etapa que culminaba con un ascenso de poco más de 11 kilómetros e inclinación de hasta 6,2%, atacó a cuatro kilómetros de la meta y sacó una leve ventaja junto con Zakarin. Sin embargo, Dumoulin respondió y los alcanzó, y el colombiano se quedó sin piernas en los metros finales.
Dumoulin ahora aventaja a Quintana por 2 minutos, 47 segundos en la clasificación general. Thibaut Pinot trepó al tercer puesto. El costarricense Andrey Amado, compañero de Quintana en el equipo Movistar, cayó del sexto al décimo puesto.
La 15ta etapa del domingo es un recorrido de 199 kilómetros desde Valdengo hasta Bergamo. El Giro concluye el 28 de mayo en Milán.
DC/AP