La Fundación Hospital de Especialidades Pediátricas (FHEP), de Maracaibo, continúa dando respuesta a la población infanto-juvenil que acude al centro asistencial. Hoy se entregó un lote de cinco mil medicamentos para los pacientes de oncología y el resto de las especialidades, así lo dio a conocer Richard Hill, autoridad única de Salud en el Zulia y presidente de la FHEP.
“El gobernador Francisco Arias Cárdenas está recibiendo en estos momentos un lote de medicamentos que comprende seis rubros diferentes, hay entre cuatro o cinco tipos de antibióticos, calmantes para el dolor como el tramadol. Entre los antibióticos están vancomicina y metronidazol, para oncología y el resto de pacientes de las diferentes especialidades, aquí seguimos trabajando para todos los niños del Zulia y Venezuela. También nos van a donar suplementos alimenticios”.
Con respecto a la situación del aire acondicionado de la torre de hospitalización, Hill explicó que seis electro ventiladores del chiller fueron reparados y al momento de la instalación, el compresor tuvo problemas mecánicos por lo que debe instalarse el día de hoy. “Siempre se han presentado situaciones que hemos resuelto, nosotros trabajamos totalmente distinto a otros centros, tenemos enlaces con otras fundaciones que colaboran con nosotros, desde el punto de vista de medicamentos y la recreación para velar por el bienestar del niño”.
Por su parte, Yoleida Colmenares, oncóloga pediatra del Hospital, indicó que a cada paciente se le administran protocolos de acuerdo a los estadios de la enfermedad y a la respuesta inmunológica. Son 287 niños, niñas y adolescentes que reciben tratamiento en la institución, además de los nuevos casos que se suman y los pacientes que están de alta pero siguen asistiendo por control rutinario.
“Tenemos tres niños de oncología que continúan hospitalizados y están por darse de alta entre hoy y mañana. De los ocho pacientes que lamentablemente fallecieron, cuatro niños estaban recibiendo cuidados paliativos en su última fase de la enfermedad, nosotros damos todos los cuidados y calidad de vida al paciente hasta el último momento”.
DC/NP