Un colombiano ha sido la gran figura del Giro de Italia, y no se trata de Nairo Quintana. En su primera participación en una de las tres grandes carreras del ciclismo, Fernando Gaviria se alzó el viernes con su cuarto triunfo del Giro con un extraordinario sprint hasta la meta.
Gaviria parecía haber esperado demasiado para emprender su ataque al final de la 13ra etapa, pero el ciclista de 22 años aceleró desde la retaguardia de un grupo de velocistas, los rebasó por un ajustado carril por la derecha y superó por una bicicleta a Sam Bennett para imponerse con tiempo de 3 horas, 47 minutos, 45 segundos. El oriundo de La Ceja (Antioquía) también ganó la tercera, quinta y 12da etapas, y se convirtió en el primer ciclista colombiano que conquista cuatro etapas en un Giro.
Jasper Stuyven arribó tercero en la ruta plana de 167 kilómetros desde Reggio Emilia hasta Tortona.
El holandés Tom Dumoulin conservó la maglia rosa de líder general, con ventaja de 2 minutos, 23 segundos sobre Quintana, la gran figura del ciclismo colombiano que busca un doblete Giro-Tour de Francia. El costarricense Andrey Amador, compañero de Quintana en el equipo Movistar, se mantuvo sexto en al general, a 3:05.
Geraint Thomas, del equipo Sky, abandonó la carrera antes de comenzar la etapa, todavía afectado por un choque en la novena fracción.
La 14ta etapa del sábado es un recorrido mayormente plano de 131 kilómetros desde Castellania hasta Oropa.
DC/AP