Freddy Guevara, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, dijo este lunes que el objetivo de la movilización de hoy es demostrarle al oficialismo que no será tolerada la Asamblea Nacional Constituyente solicitada por el presidente Nicolás Maduro.
“El objetivo de hoy: dejar claro que no nos vamos a prestar ni a calar su constituyente comunista. Toda Venezuela a la calle”, indicó el diputado.
La marcha que convocó la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para este lunes tiene como finalidad “responder” la invitación que hizo el gobierno a la oposición para que participara en la Asamblea Constituyente, que es considerada fraudulenta por expertos en Derecho y dirigentes políticos.
Ya ha pasado más de un mes de marchas que han dejado 37 fallecidos. La agenda de protestas comenzó a principios de abril cuando el Tribunal Supremo de Justicia despojó a la Asamblea Nacional de sus competencias, acto que fue denunciado como una ruptura del orden constitucional por la fiscal general, Luisa Ortega Díaz.
Luego, el 1° de mayo, Maduro anunció su pretensión de pedir una Asamblea Nacional Constituyente “comunal”, pues a su juicio la oposición busca desestabilizar al país a través de la violencia.
Esta decisión del primer mandatario, en lugar de aminorar la crisis política, la agudizó: ahora la MUD luce más unida y dispuesta a evitar que el chavismo se perpetúe en el poder.