El hijo de Humberto Calderón Berti, expresidente de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y excanciller venezolano, fue agredido por «un grupo grande» de efectivos de la Guardia Nacional cuando se encontraba en una protesta antigubernamental.
En una entrevista a un medio colombiano, Calderón Berti aseguró que los funcionarios de seguridad, más de 30, persiguieron a su hijo y aunque él trató de escapar, lo agarraron y lo golpearon, cayendo de la moto en la que iba.
“Se bajan como seis guardias y lo golpean”, detalló y agregó que los guardias también lo robaron. “Le quitaron la moto, papeles de identidad, tarjetas de crédito, dinero, casco, celular, todo”, dijo.
Calderón Berti precisó además que su hijo pese al ataque “de los delincuentes” está bien, aunque muy adolorido.
“Mi hijo como miles de jóvenes venezolanos estaba protestando pacíficamente”, agregó.
Consideró que la golpiza que recibió su hijo se debe a la represión que se ha evidenciado en el país y no a algo personal.
“El tema aquí es que hay una dictadura generalizada”, puntualizó el expresidente de Pdvsa, al tiempo que se refirió a las dictaduras en Venezuela.
“Nosotros hemos tenido dictaduras en el siglo XIX, en el siglo XX tuvimos dos, pero nada parecido a esto. Las dictaduras de Gómez y Pérez Jiménez eran selectivas. Mataban gente que estaban involucradas en las cosas, pero no como esto”, dijo.
Por otra parte, Calderón Bertí comparó la Pdvsa de antes a la de ahora y aseguró que actualmente “es un verdadero desastre” el precio del crudo. “La producción ha caído a cerca de 2 millones de barriles por día, las refinerías están en pésimo estado de mantenimiento, produciendo menos de 50 % de su capacidad”, agregó a través de un contacto telefónico.
Afirmó que la industria está en un estado “deplorable” y hay una “corrupción generalizada”.
DC | NTN24