Bajo las consignas “y qué Constituyente si en los hospitales se nos mueren los pacientes” y “no compren balas, compren medicinas”, salió desde Puente Cristal la Marcha por la salud y la vida convocada por los médicos opositores del país.
La manifestación tiene el objetivo de llegar a la sede del ministerio de Salud ubicado en el oeste de la ciudad en el municipio Libertador, médicos, personal de la salud y sociedad civil, se concentran en Puente Cristal para salir a marchar.
Pablo Zambrano, secretario ejecutivo de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), declaró que han decido marchar para exigir el derecho a la salud y para defender también la Constitución. Aseveró que el Ejecutivo debe entender que la solución a la crisis hospitalaria y la escasez de insumos y medicamentos, está en manos de ellos mismos.
“No vamos a dejar de luchar por nuestros pacientes y hospitales”, sentenció Zambrano.
Por su parte, la presidenta del Colegio de Enfermería del Distrito Capital, Ana Rosario Contreras denunció que hay enfermeras que están siendo sometidas a procedimientos administrativos por negarse a realizar procedimientos médicos, que no cumplían con los estándares médicos por falta de insumos.
Ambos dirigentes del sector salud rechazaron la represión y el ataque de los cuerpos policiales a los manifestantes. “No solo se mata en las protestas sino también en los hospitales cuando no hay insumos para atender a los pacientes”, dijo Contreras.
DC/EN