El vicepresidente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Ecuador, Alejandro Piedra, pidió hoy “deportar” a los venezolanos que se han manifestado en Quito en contra de la visita del mandatario Nicolás Maduro, quien se prevé que asista a la investidura de Lenín Moreno como presidente.
“El presidente Nicolás Maduro viene al Ecuador con motivo de qué: del cambio de mando, que es un acto político interno, en donde nosotros estamos garantizando la vida democrática como Estado”, explicó Piedra.
“En derecho público hay que hacer lo que está escrito, y que es lo que dice ‘todo aquel, que siendo visitante temporal en el Ecuador se inmiscuya en asuntos de la política interna debe ser deportado’. Y es lo que nosotros estamos pidiendo”, agregó.
En los últimos días grupos de venezolanos en Quito se han manifestado frente a la sede del movimiento oficialista Alianza País (AP, de izquierda) y de la embajada del país caribeño en Quito contra la visita de Maduro a Ecuador.
También el sábado pasado se reunieron en un céntrico parque capitalino para apoyar el llamado mundial a protestar por la situación que vive Venezuela y en apoyo de las demandas de la oposición de ese país.
Ecuador es uno de los principales destinos de llegada de los venezolanos que deciden salir de su país debido a la crisis.
La última ola de protestas en Venezuela se inició el pasado 1 de abril, después de que el Tribunal Supremo de Justicia asumiera las funciones del Parlamento, una medida de la que desistió, pero que abrió una crisis en esa nación.
La escalada de tensión se recrudeció con la convocatoria de una Asamblea Constituyente, lo que ha animado las protestas en el país, algunas de las cuales se han tornado violentas.
Mientras la Fiscalía elevó hoy a 53 el número de víctimas mortales en la ola de protestas iniciada en abril, el Gobierno informó el lunes que 60 personas han perdido la vida producto de la violencia en el marco de esas manifestaciones.
DC | EFE