María Sharapova no recibió una invitación de wild card para disputar el Abierto de Francia debido a su sanción por dopaje. Decidí no otorga el wild card a María Sharapova. Lo lamento mucho por María, lo lamento mucho por sus fanáticos, dijo el presidente de la federación francesa de tenis, Bernard Giudicelli, el martes en una transmisión por Facebook live. Pero es mi responsabilidad, es mi misión proteger este deporte y sus valores.
La campeona de Roland Garros en 2012 y 2014 regresó a las canchas el mes pasado tras cumplir con una suspensión de 15 meses por dopaje con meldonio.
Ya que está fuera de los primeros 200 puestos del ranking mundial, Sharapova ni siquiera podrá disputar la fase preliminar del segundo mayor de la temporada, que comienza el 28 de mayo.
Ya cumplió con la suspensión y ella puede tomar su sendero hacia nuevos éxitos, dijo Giudicelli. Pero aunque hay wild card para un regreso de lesión, no la puede haber para un regreso de suspensión por dopaje.
Sharapova recibió wild cards para disputar los torneos de Stuttgart, Madrid y Roma, y elevó su ranking hasta el 211 esta semana. Pero eso no fue suficiente siquiera para entrar a un torneo clasificatorio para el Abierto de Francia, así que la rusa se perderá el torneo por segundo año consecutivo. El Abierto empieza el 28 de mayo.
La exnúmero uno del mundo abandonó el martes su partido de segunda ronda ante Marjana Lucic-Baroni del Abierto de Italia por una aparente lesión de pierna.
Sharapova inicialmente recibió una suspensión de dos años tras arrojar positivo por uso de la droga meldonio en el Abierto de Australia el año pasado. La sanción fue reducida por el Tribunal de Arbitraje Deportivo, que falló que Sharapova tenía una culpa menos grave en el caso y que no podía ser considerada usuaria intencional de la droga. Sharapova había estado tomando meldonio durante años y afirmó que no leyó un anuncio de la AMA que añadió esa droga a su lista de sustancias prohibidas.
El Tribunal de Arbitraje Deportivo redujo sus suspensión, pero también reconoció que María era la única persona responsable por su infortunio, dijo Giudicelli. No me corresponde a mí cuestionar esa decisión y, repito, debemos respetar las decisiones tomadas.
Angelique Kerber y Simona Halep criticaron las decisiones de otorgar wild cards a Sharapova, al tiempo que Eugenie Bouchard incluso la llamó tramposa y dijo que debía ser proscrita para siempre. Andy Murray también expresó su desacuerdo.
Los organizadores del Abierto de Italia fueron criticados por dar el wild card a Sharapova en lugar de a la ex campeona del Abierto de Francia Francesca Schiavone, que es italiana. Pero los fanáticos vitorearon y mostraron carteles de aliento a Sharapova , tres veces campeona del torneo, cuando venció a la estadounidense Christina McHale en la primera ronda.
Fue básicamente la misma recepción que tuvo la rusa en Alemania, cuando regresó de su suspensión para jugar en el torneo de Stuttgart. En aquel momento, el director de la WTA Steve Simon le dijo a la televisora alemana ZDF que Sharapova ya había pagado el precio de su violación.
«No pienso que una suspensión deba borrar una carrera completa de trabajo, dijo. Sharapova entonces recibió otro wild card para el Abierto de Madrid la semana pasada.
Aunque expresó simpatía, Giudicelli defendió su decisión. «Pienso que mucha gente pudiera estar decepcionada por esta decisión. Pero, no obstante, Ronald Garros invierte mucho – junto con los otros torneos de Grand Slam, la ATP y la WTA – para combatir el dopaje, dijo. Era inconcebible para mí tomar una decisión opuesta a eso.
«Conozco la dimensión que tiene María en los medios. Conozco la expectativa de los fanáticos y Ia televisión. Pero no me pareció posible soslayar el fuerte compromiso y el respeto al código antidopaje.
DC/AP