Durante una entrevista de televisión en un canal nacional, Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional, dijo que los tribunales militares al juzgar a civiles están cometiendo un acto inconstitucional y rechazó que se utilice a los militares como instrumento de represión.
«En todas partes del mundo el hecho de que se utilice tribunales militares para enjuiciar a los jóvenes es exactamente hablar de dictadura. Nuestra Constitución es muy clara: dice que los tribunales militares solamente son para militares activos. Un civil no puede ser juzgado en un tribunal militar y solamente aplican para los delitos militare”, expresó.
Expuso que el artículo 261 de la Constitución estipula: «La comisión de delitos comunes, violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, serán juzgados por los tribunales ordinarios. La competencia de los tribunales militares se limita a delitos de naturaleza militar. La ley regulará lo relativo a las jurisdicciones especiales y a la competencia, organización y funcionamiento de los tribunales en cuanto no esté previsto en esta Constitución».
Envió un mensaje a los militares que incurren en delitos de lesa humanidad: «Quiero que sepan que esos delitos no prescriben y son perseguibles en todas partes del mundo. Yo creo en una FANB no se deja utilizar para la represión», expresó el parlamentario y enfatizó en que el presidente Nicolás Maduro y Hermann Escarrá, abogado constitucionalista, se reunirán hoy con miembros de la FANB.
Igualmente rechazó las declaraciones del Vicepresidente de la República sobre la vinculación de su persona y Primero Justicia con los delincuentes detenidos en la cota 905 el pasado lunes, quienes fueron señalados de ser miembros de una banda que promovería el caos en la capital.
DC/EN