Juan Manuel Santos, presidente de Colombia, desde una rueda de prensa ofrecida en La Casa de Nariño, anunció ayer el mayor hallazgo de gas natural en el país en 28 años, el cual, garantizará la autosuficiencia de este hidrocarburo durante las próximas décadas, según señaló el Mandatario colombiano.
La empresa estatal Ecopetrol y su socia, la empresa estadounidense Anadarko, «confirmaron la presencia de una nueva provincia gasífera» en aguas profundas del sur del Caribe colombiano, dijo Santos.
«Ya son tres pozos exitosos en esta zona sur del Caribe colombiano: Kronos, Purple Angel y Gorgon», destacó el jefe de Estado, al anunciar la culminación de la exploración en Gorgon-1 y celebrar las perspectivas que se abren al mercado colombiano del gas natural, un combustible que consideró «económico y amigable con el medio ambiente».
«Este es el mayor descubrimiento en 28 años, desde Cusiana y Cupiagua (en el departamento de Casanare, este), en 1989», destacó.
Colombia cuenta actualmente con reservas probadas de 4.4 terapiés cúbicos de gas natural y garantías de abastecimiento hasta el 2027, según cifras oficiales.
«Esta nueva situación nos permitirá a los colombianos garantizar la autosuficiencia gasífera durante las próximas décadas», dijo Santos.
Una fuente de Ecopetrol dijo a la agencia AFP que «no están aún cuantificadas» las reservas en esta «provincia gasífera», encontrada costas afuera y «en aguas ultraprofundas».
«Para estimar reservas hay que hacer más perforaciones», aclaró, al tiempo que recordó que el último hallazgo significativo de gas natural en el Caribe colombiano había sido en 1969 frente a las costas de La Guajira.
En un comunicado, Ecopetrol celebró el hallazgo «de intervalos de arena neta gasífera» a más de 1.3 km por debajo del lecho marino, «que de acuerdo con los resultados preliminares, suman entre 80 y 110 metros (260 a 360 pies), equivalentes a la altura de un edificio de entre 26 y 36 pisos».
DC/AFP