Por tercer verano en fila, una generación inigualable de futbolistas de Chile procurará alcanzar la final de un torneo importante cuando enfrente el a Portugal y su estrella Cristiano Ronaldo en una de las dos semifinales de la Copa Confederaciones.
Después de décadas de quedarse corto en las citas grandes, Chile conquistó dos títulos consecutivos de la Copa América en 2015 y 2016. En una lucha contra el reloj, la ?Roja? busca otro trofeo mientras pueda exprimir al máximo los mejores años de figuras como Alexis Sánchez, Arturo Vidal, Claudio Bravo y Gary Medel.
«Estamos bien en lo futbolístico, con una buena recuperación, y vamos a enfrentar el partido con mucha seriedad sabiendo que tenemos a la vuelta de la esquina una nueva final», dijo el martes el volante Marcelo Díaz. «Queremos un nuevo logro para Chile y no vamos a descansar hasta conseguirlo».
Chile alcanzó las semifinales sin todavía cuajar un desempeño ideal, más allá de que superó el Grupo B invicto con un triunfo 2-0 sobre Camerún y sendos empates 1-1 ante Alemania y Australia. El desgaste producto de su estilo de juego de presión constante y ataque incesante se ha hecho sentir entre el plantel chileno, especialmente en los segundos tiempos.
Y para colmo de males, Chile llega a las semifinales con un día menos de descanso que Portugal, tras disputar su última fecha de la fase de grupos el domingo en Moscú.
Se trata de un escenario familiar para la escuadra chilena, que en la Copa América Centenario del año pasado no desplegó su mejor versión hasta las rondas finales.
«Estoy convencido que a medida que pasan los partidos y se acercan las instancias finales, nosotros nos potenciamos y sacamos el ?plus? para acceder a una nueva instancia», dijo el entrenador Juan Antonio Pizzi. «Estoy convencido que mañana (miércoles) vamos a hacer un buen partido y a competir intentando superar al rival, y ojalá que ese esfuerzo nos permita acceder a la final».
A diferencia de otros equipos que tendrán ausencias por lesión o suspensión, Chile tiene a favor que tiene a todos sus hombres a disposición para enfrentar a los portugueses. Eso incluye al mediocampista Charles Aránguiz, que salió del encuentro ante Australia por un golpe, y el portero Claudio Bravo, quien frente a los australianos volvió a la cancha tras dos meses de inactividad por una lesión.
«Hemos tenido un mes súper bueno y llegar a instancias finales con 23 jugadores aptos es lo mejor que nos pudo pasar», agregó Díaz. «Esperemos que el día de mañana tengamos un buen cometido, que hagamos un buen partido porque la intención es alcanzar una nueva final y no vamos descansar hasta lograr eso».
Para alcanzar la final, Chile se topa con un Portugal que el año pasado logró el título más importante en su historia cuando se coronó en la Eurocopa.
Portugal tiene a un Cristiano en un excelente momento, en plenitud física y ambicioso por conseguir más títulos luego de una extraordinaria temporada con Real Madrid en la que ganó la Liga de Campeones y la liga española. El artillero tiene dos tantos en la Confederaciones.
«Describir a Ronaldo no tiene sentido, todos sabemos la calidad de jugador que es, es muy peligroso en todos sentidos y determinante para definir un partido, además de que terminó haciendo un final de temporada increíble», agregó Díaz. ?Viene con ese vuelo a la selección y ya está en semifinales, esperemos contenerlo y no darle espacio porque él en una jugada te define un partido?.
Además de Cristiano, Portugal cuenta con otros peligrosos jugadores como André Silva, flamante fichaje del Milan, y André Gomes.
Portugal, que tiene dos victorias y un empate en sus tres enfrenamientos previos con Chile, no contará con su defensor central Pepe, suspendido por acumulación de tarjetas.
«Evaluamos a Portugal como equipo y en esa estructura está Cristiano y su características yo no las voy a descubrir, la viene demostrando desde hace 10 o 12 años», valoró Pizzi., «Sus características son notorias, su capacidad goleadora, velocidad y espíritu ganador, tenemos que contrarrestarlo como creamos conveniente».
El partido comienza a las 21.00 (1:00 GMT) en la Arena Kazán y el árbitro será el iraní Alireza Faghani.
DC/AP