A veces un simple error puede generar consecuencias graves. Algo que tal vez parece un pequeño error alimenticio puede provocar una enfermedad grave con consecuencias a largo plazo.
Cuando se trata de algunos gérmenes, como la salmonela, sólo se necesitan de 15 a 20 células en comida poco cocida para provocar una intoxicación alimentaria. Sólo una pequeña porción de comida con la toxina del botulismo puede provocar una parálisis o incluso la muerte.
Aquí tiene algunos errores comunes de seguridad alimentaria que se ha comprobado que han causado enfermedades graves.
Por qué: no puede probar (ni oler ni ver) las bacterias que causan la intoxicación alimentaria. Probar sólo una pequeña cantidad puede resultar en una enfermedad grave.
Solución: tire la comida antes de que se cultiven bacterias dañinas. Revise el gráfico sobre los tiempos recomendados de almacenamiento para asegurarse.
Por qué: los gérmenes de la carne cruda pueden contaminar la carne cocida.
Solución: siempre use platos separados para la carne cruda y la carne cocida. Se aplica la misma regla para las aves de corral y los mariscos.
Por qué: los gérmenes dañinos pueden multiplicarse extremadamente rápido a temperatura ambiente.
Solución: descongele la comida de manera segura:
Por qué: lavar la carne cruda de res o de aves puede esparcir bacterias en el fregadero, la mesada y otras superficies de su cocina.
Solución: no lave la carne de res, las aves ni los huevos.
Por qué: las bacterias que causan enfermedades pueden desarrollarse en alimentos perecederos en solo dos horas a menos que los refrigere
Solución: no tarde más de 2 horas en refrigerar los alimentos perecederos (o 1 hora si la temperatura supera los 90˚F).
Por qué: la masa cruda y huevos crudos pueden contener E. coli, Salmonella u otras bacterias dañinas.
Solución: siempre cocine bien la harina y los huevos. Evite las comidas que tienen huevos crudos. Debe mantener la masa cruda lejos del alcance de los niños y lavarse bien las manos, así como lavar las superficies de trabajo y los utensilios después manipular productos con harina y masa crudas.
Por qué: los gérmenes dañinos presentes en carnes de res o de ave pueden multiplicarse muy rápidamente a temperatura ambiente.
Solución: siempre marine las carnes de res o de ave en el refrigerador.
Por qué: los gérmenes de la carne (o mariscos) cruda pueden contaminar la carne cocida.
Solución: puede volver a usar la marinada sólo si la hierve antes de usarla.
Por qué: los alimentos cocidos son seguros sólo si fueron cocinados a temperaturas lo suficientemente altas para matar las bacterias
Solución: use el gráfico de temperaturas mínimas de cocción segura y un termómetro para alimentos.
Por qué: los gérmenes en las manos pueden contaminar la comida.
Solución: lávese las manos correctamente durante 20 segundos y con jabón y agua corriente.
DC/Agencias