Las autoridades venezolanas detuvieron hoy al alcalde del municipio Cariaco del estado Sucre (noreste), el chavista Ángel Ortiz, por su presunta responsabilidad con el asesinato de nueve personas, un hecho ocurrido en noviembre pasado.
El Ministerio Publico informó en un comunicado que el burgomaestre de 42 años fue imputado por los delitos de “homicidio intencional calificado ejecutado con alevosía y motivos fútiles en perjuicio de los nueve fallecidos y en grado de frustración en relación con tres heridos, ambos con complicidad necesaria”.
Por este mismo caso están acusados el teniente Aldo Del Naza, el mayor Diego Challa, y los sargentos César Fuentes, Anthony Ramos, Moisés Zamora y Robert Bastidas de la Guardia Nacional (policía militarizada) por el delito de “homicidio intencional calificado con alevosía en detrimento de los hermanos Carlos y Luis Cabello”.
Las otras víctimas mortales respondían a los nombres de Luis, Jackson, Javier, Jesús y Luis José Rodríguez, además de Eduardo Vallejo y Miguel Acosta.
La Fiscalía explica que el 11 de noviembre de 2016 el alcalde le prestó un vehículo de su propiedad a los uniformados, “quienes se dirigieron a una vivienda del sector Porvenir, donde agredieron a una mujer para que les diera información sobre la ubicación de una persona”.
Una vez allí, indica la nota oficial, “los hermanos Cabello intentaron defender a la joven, razón por la cual los efectivos militares les dispararon en varias oportunidades causándoles la muerte”.
“Posteriormente, los uniformados habrían despojado de sus pertenencias a las otras siete víctimas, quienes se encontraban celebrando en la vía pública del mencionado sector, y les dispararon sin mediar palabras”, agrega el comunicado.
El alcalde será recluido en la sede del Instituto Autónomo de la policía del estado Sucre, en la ciudad de Cumaná.
DC | EFE