Estados Unidos tendrá en agosto su primer eclipse solar total en 99 años y será visible de costa a costa. Los eclipses totales de sol se producen cada uno, dos o tres años, frecuentemente donde nadie los ve, como el Pacífico Sur o la Antártida. Este es especial, en particular para los estadounidenses, porque recorrerá en diagonal todo el territorio continental.
El camino de la sombra total el 21 de agosto irá de Oregon hasta Charleston, Carolina del Sur. Varios países que estarán cerca del camino de la sombra total -Canadá, Centroamérica e incluso el norte de Sudamérica- verán un eclipse parcial.
La última vez que un eclipse total recorrió Estados Unidos a todo lo ancho fue en 1918.
Esta matiné del lunes no requiere entradas, solo gafas especiales para no sufrir daños graves en los ojos.
Un eclipse total se produce cuando la Luna se interpone totalmente entre la Tierra y el Sol. La sombra de la Luna cae sobre nuestro planeta y el fenómeno durará, en algunos lugares, hasta dos minutos con 40 segundos. Un cielo nublado puede arruinar el espectáculo, así que conviene consultar el pronóstico meteorológico.
El camino de la totalidad comenzará cerca de Lincoln City, Oregon. El ancho de la sombra será de entre 90 y 112 kilómetros (60 y 70 millas). Quieres estén más cerca del centro de ese recorrido podrán experimentar más tiempo el fenómeno. La sombra cruzará de Oregon a Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia y Carolina del Norte, para concluir en Carolina del Sur.
La totalidad más prolongada se observará cerca de Carbondale, Illinois y será de dos minutos con 40 segundos. Las ciudades más grandes en el camino son Nashville; Columbia y Charleston, Carolina del Sur; Salem, Oregon; Casper, Wyoming; y apenas en el borde, Kansas City, Missouri.
Según la página Space.com, la totalidad comenzará a verse en Madras, Oregon, a las 10.19 hora del Pacífico (1719 GMT) y finalizará en Columbia, Carolina del Sur, a las 14.44 hora del este (1844 GMT).
Quienes se pierda el eclipse del 21 de agosto en Estados Unidos tendrán que esperar siete años para ver otro en el territorio continental. Si quieren ver el eclipse total de 2019, tendrán que viajar a Chile, Argentina o el Pacífico sur.
DC/AP