La Corte Suprema restableció parcialmente el lunes una restricción de 90 días del presidente Donald Trump contra la llegada de viajeros de seis países mayoritariamente islámicos a Estados Unidos, al revocar órdenes judiciales inferiores que bloquearon el decreto ejecutivo, una victoria para el mandatario en la mayor controversia legal de su joven presidencia.
Los jueces escucharán en octubre los argumentos completos en el caso, que ha provocado reacciones acaloradas en toda la nación.
El máximo tribunal estadounidense precisó que la prohibición de Trump a los visitantes de Irán, Libia, Somalia, Sudán, Siria y Yemen se cumplirá si los visitantes carecen de un «reclamo creíble de una relación de buena fe con una persona o entidad en Estados Unidos».
Trump dijo la semana pasada que la prohibición surtiría efecto 72 horas después de que fuera resuelta por los tribunales.
Poco después de la decisión, Trump emitió un comunicado calificándola de «una clara victoria para nuestra seguridad nacional». Dijo que la ayudará a defender «su responsabilidad número uno» de mantener a salvo a los estadounidenses.
El gobierno de Trump ha dicho que la prohibición era necesaria para permitir una revisión interna de los procedimientos de selección para solicitantes de visa de esos países. Esa revisión debería estar completa antes del 2 de octubre, el primer día en que los jueces pudieran escuchar argumentos en su nuevo mandato.
Se trata de una batalla jurídica de gran trascendencia desde que Trump anunció la medida apenas una semana después de su llegada al poder. Trump considera la medida crucial para evitar la comisión de ataques terroristas en suelo estadounidense.
Trump pretende impedir la llegada de esos nacionales durante 90 días para que su gobierno pueda revisar los procedimientos de inspección a las personas de esos países que soliciten visa.
Los detractores aseguran que la medida dirigida específicamente contra los islámicos viola una ley federal y la Constitución, y se debe al compromiso de campaña de Trump de impedir a islámicos ingresar en Estados Unidos.
Cortes federales de menor instancia han coincidido a la fecha en bloquear esa restricción. Un tribunal también bloqueó una medida que suspende 120 días la llegada de refugiados a Estados Unidos.
DC/AP