La Fiscalía General de la República realizó este martes la entrega de un avión Marca King Air 300 Bech, siglas YV-2899, serial FA-48, a la Oficina Nacional Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, luego que el organismo adscrito al Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, hiciera la solicitud del bien el pasado 23 de mayo.
A través de una misiva, el órgano solicitante justifica el petitorio en base al oficio 1026/2017, emanado del Tribunal Primero de Juicio del Circuito Judicial Penal del Estado Miranda, en la que ordena levantar la medida de aseguramiento que pesaba sobre la aeronave, desde el 09 de abril de 2014.
El documento resalta que dicho avión fue entregado al MP el 7 de mayo de 2014 mediante un “acta de designación de administración especial” enmarcada dentro de ley orgánica contra la delincuencia organizada y financiamiento al terrorismo.
Como otro dato, el Servicio Autónomo de Transporte Aéreo designó en comisión de servicio al Capitán Luis Eliécer Salcedo Garrido y al Mayor Luis Alfredo Maracará para pilotear el Super King 300 YV-3082, “en base a los principios de coordinación y cooperación que rigen a la Administración Pública como apoyo institucional en las actividades”. El Oficio signado con la numeración 0173-15 fue emitido el 29 de abril de 2015.
A través de un diario de circulación nacional, se informó que el avión descrito habría sido utilizado de manera particular por la Fiscal General Luis Ortega Díaz, situación que fue desmentida por una fuente del ente que dirige la investigación penal, aclarando que el bien fue devuelto tras su solicitud, y que el uso que se le dio fue para el traslado de peritos e investigadores en casos puntuales, como por ejemplo “La Masacre de Tumeremo”.
DC | La Patilla