En virtud de que «el uno» se enfoca en el individuo, la justicia está conformada a un razonamiento que permite llevar al máximo la libertad personal. La justicia, para el individualista, es un ambiente libre de restricciones.
La responsabilidad personal es un tema dominante; la responsabilidad social es, en el mejor de los casos, una idea agregada al final por no dejarla fuera. A los conservadores con frecuencia se les ridiculiza como testarudos e insensibles aislacionistas que dicen: «Yo te dejo en paz, si tú me dejas en paz».
El igualitario, mientras tanto, se enfoca en la injusticia de la vida hacia una clase o grupo de personas. Los derechos individuales son secundarios.
Los igualitarios esperan que el gobierno aplique la «justicia» a través de cuotas, preferencias y la redistribución de riqueza. La responsabilidad personal es eclipsada por una mentalidad de víctima. Con frecuencia, se representa a los liberales como tontos inocentones que creen que el gobierno tiene la solución para todo.
Un verdadero principio de justicia esta llamado a apoyar y a proteger toda vida humana, la libertad y la propiedad. Para hacer esto, la disciplina moral individual y el gobierno civil y democrático de un país deben caminar de la mano.
Ninguno de los dos puede trabajar solo.
John Adams dijo: respecto al naciente experimento político que eran los Estados Unidos: «Nuestra constitución fue hecha solamente para un pueblo moral y creyente. Es completamente inadecuada para gobernar a cualquier otro tipo de pueblo».
*Despertemos la Conciencia Ciudadana para construcción de una nueva sociedad venezolana, donde la Moral y las Luces sean la verdadera base nuestra amada Venezuela. Una vez que alcancemos la Libertad, la Justicia y la Democracia Soberana*
DC/ Ing. José Contreras / Pte. Movimiento de Salvación Nacional Zulia / contrerasj402@gmail.com / @contrerasj402