Las autoridades colombianas confirmaron este lunes la muerte de uno de los jefes de frente —es decir, que dirigía un grupo grande de guerrilleros— del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en una zona del departamento de Antioquia, al noroeste del país.
El operativo se registró en la madrugada del lunes en una acción conjunta entre el ejército y la fuerza aérea colombiana cerca de la población de Anorí. En la maniobra murió “Pescado”, como se conocía al jefe del frente “Héroes de Anorí” del ELN. No se dio a conocer su identidad en el comunicado de las fuerzas militares.
Luego de varios meses de tarea de inteligencia en esa zona se logró ubicar a este miembro de la guerrilla y se decomisaron tres computadores, seis celulares y documentos de interés para la inteligencia militar. “Pescado” llevaba 21 años en el ELN y tenía orden de captura por concierto para delinquir, extorsión financiamiento y rebelión. La fiscalía de Colombia también lo acusaba de homicidio y secuestro.
Según las autoridades, este jefe guerrillero recibía más de 30 mil dólares mensuales por extorsiones a campesinos y ganaderos de la zona.
Horas después del operativo, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: “Felicitamos a @COL_EJERCITO por neutralización de Alias “Pescado”, cabecilla del frente Héroes de Anorí del ELN, en Antioquia”.
En la víspera, el ejército colombiano llevó a cabo un segundo operativo y logró la captura de diez miembros del ELN cerca de la población de Arauquita, departamento de Arauca, al este de Colombia. A los detenidos ahora se les acusa de rebelión, terrorismo y tentativa de homicidio.
Desde febrero pasado, delegados del gobierno del presidente Santos y el ELN dialogan en Quito, Ecuador, para llegar a un acuerdo de paz luego de más de 50 años de conflicto. Ecuador es garante de este proceso de negociaciones junto a Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela.
El ELN nació en 1965 como un proyecto político antimperialista inspirado en la revolución cubana y tiene en sus filas a unos 1.500 combatientes, según cifras oficiales. Pese a la mesa de negociaciones, el ELN sigue hostigando a estaciones de policía e infraestructura petrolera.
DC | AP