Ricardo Luna Mendoza, ministro del Exterior del Perú, propuso al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, como un posible «mediador» en la crisis social y política que aqueja a los venezolanos, la cual calificó de «tenebrosa».
Preguntado por el conflicto social y político en Venezuela, el canciller aseguró que «no hay que obsesionarse» con la idea de que se resuelva gracias a la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Más bien -agregó – se puede avanzar en la idea de establecer un «grupo de contacto» integrado por varios países aceptados por las dos partes enfrentadas en Venezuela y del que salga una figura como mediador.
«Trudeau quizá», apuntó Luna Mendoza como opción compatible además con el hecho de que «Canadá tiene un rol de potencia global».
«Estamos interesados en resolver las cosas», afirmó el canciller peruano antes de añadir que ya se percibe «un distanciamiento» de países del Alba respecto al Gobierno de Venezuela.
En ese sentido, el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, quien recordó que hay 200.000 hispano-venezolanos por quienes España se preocupa.
Aseguró que España defiende la liberación de políticos presos, la celebración de elecciones libres y acabar con la crisis humanitaria y destacó que al Gobierno le interesa «no responder a provocaciones» procedentes de Caracas y ser «socios fiables» para colaborar con el final del conflicto.
DC/ET