La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia amplió las competencias de la Defensoría del Pueblo en investigaciones penales ante la solicitud hecha por Tarek William Saab.
“El Defensor del Pueblo tiene atribuidas las funciones de promoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías constitucionales y los Tratados Internacionales sobre derechos humanos. Además de la promoción, defensa y vigilancia de los intereses legítimos, colectivos y difusos de los ciudadanos”, señala la sentencia publicada la noche de este martes.
“La Defensoría del Pueblo tiene amplias competencias de actuación, las cuales no son sólo preventivas sino también de acción y reparación. Tiene facultades para investigar, emitir opiniones y recibir denuncias requiriendo, si es necesario, la colaboración de los demás órganos del Poder Público. Así mismo ostenta la legitimación procesal para demandar ante órganos jurisdiccionales las violaciones contempladas en sus competencias señaladas en el número”, agrega el máximo tribunal.
DC | El Cooperante