El secretario general de la OEA, Luis Almagro, alertó hoy que Venezuela “vive un momento decisivo” ante la consulta convocada por el Parlamento de este domingo, en la que los venezolanos puedan expresar su rechazo o apoyo a la Constituyente impulsada por el Gobierno de Nicolás Maduro.
“El régimen propone cada vez menos libertad y el instrumento que propone para institucionalizar ello es una Asamblea Constituyente”, dijo Almagro en un comunicado.
Por ello, alertó el máximo directivo de la OEA, “este domingo 16 de julio se ha convocado a una consulta del bloque opositor para detener el colapso definitivo de la institucionalidad del país”.
Almagro recuerda que la consulta es promovida por la Asamblea Nacional, hoy establecida como “el último poder legítimo electo por el pueblo de Venezuela”, y por “fuerzas plurales tanto de la oposición como del chavismo, con el apoyo de amplios sectores de la sociedad civil”.
“Los venezolanos pueden expresarse y participar activamente de la consulta popular de este domingo, 16 de julio, para marcar el camino de retorno a la democracia”, reiteró el uruguayo.
Según dijo, “la solución para Venezuela es de los venezolanos y está en las urnas”, algo que también recoge “la Constitución que la Asamblea Nacional insta a cumplir” y el ejercicio de la soberanía a través del “sufragio libre, universal y directo”.
Almagro quiso subrayar que “la Patria Grande es la patria de la libertad, la democracia y los derechos humanos” y dijo que “eso es lo más valioso” que comparten las Américas.
“No debemos apartarnos de este camino, por ello no podemos abandonar a Venezuela. La comunidad internacional está frente a la obligación moral y la responsabilidad ética de contribuir a que Venezuela retorne a la democracia”, concluyó.
Maduro tachó de inconstitucional cualquier consulta impulsada al margen del Poder Electoral y leyó varias disposiciones de la ley para concluir que el Consejo Nacional Electoral (CNE) es “el único poder que puede organizar” cualquier proceso de votaciones.
La Asamblea Constituyente está convocada para el 30 de julio.
DC | EFE