En medicina el coma es un estado grave de pérdida de conciencia. Sus causas son diversas, alteración de glucemia, deficiencia de oxigeno o mucho dióxido de carbono, problemas renales, hepáticos, rechazo a medicamentos, traumatismos y otros.Sobre simplificando se trata de algo en el organismo que está o se comporta mal ycausa una alteración severa de las funciones del cerebro y en los casos graves precede a la muerte.
Van unas líneas para razonar sobre el coma en que se encuentra del régimen venezolano.
Primero las causas. Una ha sido el absurdo manejo de los dineros públicos que ha actuado como una restricción progresiva del oxígeno al cuerpo social. Grandes regalos a otros países, corrupción extensa e intensa a todos los niveles, cuantiosa importación de bienes que anteriormente se producían en el país, contratos sobre pagados por favores políticos,préstamos sin control y bonos emitidos a intereses absurdos,disminución de la producción de petróleo e ingresos y decenas de situaciones generadas por administradores inexpertos, pícaros y delincuentes, fueron causa principal de la inevitable consecuencia que ha sido la extensión de la escasez y la pobreza.
Otrogenerador del coma ha sido el camino anti constitucional. Poca dudaqueda hoy que desde sus inicios el chavismo apuntó a instalar un régimen comunista en Venezuela. Para ello,gran parte de las empresas fueron nacionalizadas o expropiadas, también fincas en plena producción, redes de abasto, empresas de transporte y otras muchas con el propósito de lograr el control del gobierno de la producción y los servicios.
También en pro del sistema comunista disfrazaron la separación de poderes, promovieron la politización y fanatización de las Fuerzas Armadas,crearon grupos de mercenarios para la defensa del régimen, se reformó el sistema educativo, se avanzó en la formación de las comunas y se controlaron los medios de comunicación, entre muchos otros.
Todo el proceso pro comunista fue llevado a contrapelo del deseo de una sociedad amante de la libertad y la democracia y eso generó también un creciente rechazo que se hizo evidente en las elecciones para los diputados a la Asamblea Nacional y en las manifestaciones de calle extendidas hoy por todo el país.Tan grave ha llegado a ser la situación que los demócratas han decidido aplicar el artículo 350 de la Constituciónpara desconocer totalmente al gobierno.
De esta manera, los órganos vitales de la Nación tanto económicos, como los de forma de gobierno y los deoperación social, al funcionar mal y seguir peor, llevaron al cerebro, que representaríael gobierno, a entrar en un coma profundo.
También es fácil notarlo por sus convulsiones finales, por ejemplo empujando con odio al presidente de la Asamblea Nacional, fusilando a un joven indefenso en La Carlota, aumentando los sueldos 50%, ordenando una golpiza a los diputados en la sede del Congreso, dando casa por cárcel a presos políticos emblemáticos, haciendo propaganda diaria en cadena nacional para que voten por una constituyente y, de paso, amenazando con despido a los empleados públicos que no lo hagan o infamemente amenazando con someter a los ciudadanos por las armas si no hacen lo que el régimen desea.
El régimen, ya desnudo como dictadura comunista, está en coma profundo y pronto morirá. El 16 de Julio le vamos a desconectar los aparatos.
Viva Venezuela.
DC / Eugenio Montoro / montoroe@yahoo.es