El Ministerio español de Asuntos Exteriores y de Cooperación convocó esta tarde al embajador de Venezuela en España, Mario Isea, para exigirle que el gobierno de Nicolás Maduro ponga fin a la violencia en el país suramericano y promueva un acuerdo nacional con la oposición.
El secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García Casas, fue quien recibió a Isea en la sede del Ministerio en Madrid después del pronunciamiento de la UE ante la pretensión del gobierno venezolano de celebrar elecciones el próximo domingo para constituir la Asamblea Constituyente.
El ministro español de Asuntos Exteriores, Alfonso Dastis, informó de la reunión con el embajador venezolano durante la visita oficial que hizo hoy a Bamako, la capital de Mali.
En declaraciones a los periodistas antes de reunirse con su colega maliense, Dastis exigió al gobierno de Maduro que promueva “un gran acuerdo nacional que posibilite salir de la situación difícil en la que está Venezuela”.
El ministro español también reclamó a Maduro que ponga fin a la grave situación de violencia, que haya elecciones «cuanto antes», que libere a los presos y que establezca canales para que la ayuda humanitaria «fluya lo más rápidamente posible». En todos estos puntos, añadió Dastis, es preciso que el régimen chavista «haga progresos» para evitar un deterioro de la crisis política en Venezuela. La reunión de Exteriores con el embajador venezolano tuvo lugar después de que la jefa de la diplomacia de la UE, Federica Mogherini, emitiera un comunicado en el que exige al Gobierno de Nicolás Maduro tomar «medidas urgentes» para restablecer la confianza y retomar el diálogo con los opositores. Bruselas también advierte de que la elección de la Asamblea Constituyente podría «polarizar más al país y aumentar el peligro de confrontación».