El Gobierno de Panamá rechazó la decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), venezolano, que inició el camino para destituir a la Fiscal General Luisa Ortega Díaz por oponerse a la convocatoria a una Asamblea Constituyente».
El presidente panameño, Juan Carlos Varela, indicó que repudió dicha decisión porque su país es “una nación democrática defensora de la paz, el bienestar y la seguridad ciudadana”.
Reiteró que el Gobierno panameño continua abogando por la búsqueda de una solución negociada para resolver el conflicto, superar la crisis humanitaria y encaminar a Venezuela hacia un destino más promisorio.
«En aras del respeto a los derechos humanos, la justicia, la institucionalidad y por el futuro del pueblo venezolano y la memoria de las víctimas de la violencia que estremece a la nación venezolana y preocupa a la región», explicó.
La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) venezolano celebró el martes la audiencia oral para evaluar la solicitud de «antejuicio de mérito» y determinar si existen elementos para enjuiciar y separar de su cargo a Ortega Díaz, por haber supuestamente incurrido en una «falta grave» en el desempeño de su cargo.
Ortega es la funcionaria de más alto rango que se ha opuesto a la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente hecha por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en medio de una crisis institucional y una ola de protestas antigubernamentales que en tres meses han dejado ya al menos 91 muertos.
DC | EFE