La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) podría fijar posición este lunes sobre el antejuicio de mérito que inició el pasado 4 de julio contra la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz.
El TSJ, encabezado por su presidente, Maikel Moreno, anunció ese día que tardarían cinco días para dar un veredicto ante la demanda que introdujo el diputado Pedro Carreño, quien la acusó de insania mental.
No obstante, Moreno no especificó si la sentencia se daría en cinco días hábiles o continuos (en el segundo caso, todavía faltarían 48 horas para que se venza el plazo).
Eso sí, el TSJ no podría legalmente destituir o separar del cargo a Ortega Díaz tras el antejuicio de mérito, sino que la decisión tendría que ser tomada durante un juicio y requeriría la autorización de la Asamblea Nacional (AN).
La «guerra» entre vicefiscales
En caso de que el TSJ separara del cargo o destituyera a la fiscal general, al vicefiscal le tocaría completar el periodo al frente del Ministerio Público (MP) hasta 2021.
Aunque Ortega Díaz y la AN ratificaron a Rafael González como vicefiscal general, el TSJ hizo ilegalmente lo propio con Katherine Harrington, quien fue desconocida por los empleados de la Fiscalía, al punto que le impidieron ingresar en la sede principal, ubicada en Parque Carabobo.
DC/EN