La fiscal 55° del Ministerio Público citó en calidad de imputadas a María Baptista y Elita Zacarias por las investigaciones relacionadas al caso Odebrecht.
“Ambas mujeres están vinculadas con el ex ministro Haiman El Troudi y deberán comparecer el próximo 27 de julio a las 9:00 am”, se lee en el Twitter de la Fiscalía.
Luisa Ortega Díaz, fiscal general de la República, dijo este martes que varios funcionarios públicos están relacionados con los hechos de corrupción de la constructora brasileña.
Ortega Díaz había dicho que imputarían a los presuntos responsables y serían citados a comparecer, en una entrevista a Unión radio.
La fiscal general destacó que los funcionarios públicos involucrados en el caso de corrupción más grande de Latinoamérica en los últimos años comprometieron el patrimonio del Estado.
Reveló que el Ministerio Público realizó las investigaciones y tienen en su poder los contratos de las obras que la empresa desarrollaría en el país. Además, sostuvo que identificaron a quienes autorizaron dichas construcciones.
Ortega Díaz enfatizó que los funcionarios no les hicieron seguimiento a las obras y muchas no fueron culminadas. También reveló que “muchos” recibieron comisiones por las obras.
Detalló que estas coimas fueron depositadas en cuentas en el extranjero y, en algunos casos, a nombre de familiares.
Odebrecht admitió ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos haber sobornado con 98 millones de dólares a funcionarios públicos en Venezuela entre 2006 y 2015. El monto es el segundo más alto en coimas en toda Latinoamérica después del mismo Brasil.
El 26 de enero el Ministerio Público informó que realizaba averiguaciones si la empresa brasileña Odebrecht sobornó a empleados y dirigentes de organismos públicos venezolanos para ser incluidos en contratos de proyectos de infraestructura entre los años 2006 y 2015.
Entre las obras en las que están implicados se encuentran la Línea 5 del Metro de Caracas y el Metro Caracas – Guatire.
En ese entonces, la fiscal general Luisa Ortega Díaz indicó que se solicitó al Ministerio Público de Brasil una rogatoria para discutir el caso. “Se intentará coordinar que un fiscal nuestro se traslade a Brasil para entrevistarse con Marcelo Odebrecht”, detalló la funcionaria.
El 14 de febrero se ordenó la detención de Euzenando Prazeres de Azevedo, presidente de la constructora brasileña Odebrecht en Venezuela, por los escándalos de corrupción de la llamada operación “Lava-jato”.
Ese mismo día, el Ministerio Público y la División General de Contrainteligencia Militar allanaron las oficinas de Odebrecht en Venezuela, ubicadas en la Torre Humboldt de Prados del Este. Al día siguiente, los fiscales 55° nacional y auxiliar (Pedro Lupera y Luis Sánchez respectivamente) ante el Tribunal 11° de Control del Área Metropolitana de Caracas acordaron medidas de congelación de las cuentas bancarias así como la prohibición de enajenar y gravar bienes muebles e inmuebles de la empresa brasilera.
DC/EN