En un comunicado, la CIDH, que realiza una visita «in loco» a Guatemala, informó hoy que dictó medidas cautelares de protección a la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, porque enfrenta un «riesgo inminente de daño irreparable».
Señala el texto que, tras analizar las alegaciones y teniendo en cuenta «la tensión institucional y social generada» en el marco de la «alteración al orden constitucional y democrático» en Venezuela, la comisión decidió incluir a la fiscal y a su núcleo familiar por la «gravedad y urgencia» que enfrentan su vida e integridad.
Entre los factores de riesgo tomados en cuenta por la CIDH están declaraciones y pronunciamientos de «altas autoridades» que habían vinculado a la fiscal con «actos terroristas» calificándola como «traidora» del Gobierno por su labor, indicó el organismo.
Con la reciente medida, la CIDH, ente autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA), requiere a Venezuela adoptar las medidas necesarias para garantizar la vida de Ortega y su familia para que pueda realizar su trabajo.
DC/EN