En una nota de prensa los países del Mercado Común del Sur (Mercosur) rechazaron hoy el uso de la fuerza para «restablecer el orden democrático» en Venezuela y consideró que el único instrumento «aceptable» para la «promoción de la democracia» es el «diálogo y la diplomacia».
La declaración del bloque, integrado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay, se produce un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, evaluase por primera vez una «posible opción militar» en Venezuela, suspendido del Mercosur de manera indefinida el pasado 5 de agosto.
«El repudio a la violencia y a cualquier opción militar que envuelva el uso de la fuerza es inamovible y constituye base fundamental de la convivencia democrática, tanto en el plano interno como en el de las relaciones internacionales», afirmó el Mercosur en un comunicado divulgado este sábado por la Cancillería brasileña.
Los países del Mercosur, añade la nota, continuará insistiendo, de forma individual y colectiva, para que Venezuela «cumpla los compromisos que asumió, de forma libre y soberana, con la democracia como única forma de gobierno aceptable en la región».
«El Gobierno venezolano no puede aspirar a una convivencia normal con sus vecinos en la región mientras no sea restaurada la democracia en el país», agregó.
DC/EN