La Superintendencia de Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) ordenó suspender los avances de efectivo en los locales comerciales a partir de ayer sábado.
En una circular enviada a los bancos, Sudeban instruyó la suspensión de los productos, servicios, convenios, acuerdos o contratos con personas jurídicas y firmas personales que permiten el retiro de efectivo a través de las tarjetas de débito y crédito.
La circular publicada en la cuenta en Twitter de Sudeban señala que las instituciones bancarias deberán ejecutar «las acciones necesarias» para que la suspensión se implemente en un lapso no mayor de tres días hábiles bancarios.
Además, pidieron «comunicar dicha suspensión a las personas naturales o jurídicas que suministran este servicio, y éstos a su vez a la clientela general».
El incumplimiento de la orden podrá ser objeto de sanciones administrativas.
Esta medida aplicada por Sudeban busca combatir la escasez de efectivo que se ha agudizado en los últimos meses por varios factores, entre los que destaca el contrabando hacia Colombia y la masificación de avances ilícitos de efectivo, de acuerdo con el superintendente de Sudeban, Antonio Morales.
En ese encuentro, Morales pidió a las instituciones financieras actualizar los montos de transferencias y puntos de pagos, como una medida para mitigar el uso de efectivo.
DC/Agencias