Buques petroleros se alejan de Venezuela por falta de pago y paso de huracanes

Las compañías están enviando cargamentos de petróleo que originalmente estaban destinados a Venezuela a otras zonas de América Latina y el Caribe, de cara al paso de huracanes que amenazan con interrumpir el flujo de crudo en la región, según datos de operadores y Reuters.

Luego de que los huracanes Harvey e Irma provocaron graves inundaciones y daños en Texas y Florida, los buques tanqueros que estaban ubicados frente a las costas de Venezuela han sido enviados a otras zonas, principalmente debido a que la estatal PDVSA no puede pagar por los cargamentos.

La amenaza más reciente para el Caribe es María, un huracán actualmente de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

Las empresas han respondido trasladando los cargamentos en la región para poder descargar y abastecer puertos clave antes de la llegada del huracán.

Las interrupciones a los suministros por los huracanes podrían limitar las exportaciones a América Latina y el Caribe, que compran unos 2,5 millones de barriles por día de productos refinados estadounidenses, principalmente desde la Costa del Golfo de México.

Al igual que con Harvey, la primera afectada por María parece ser la venezolana PDVSA. Los cargamentos no pagados de combustible que esperan cerca de sus puertos están disminuyendo, debido a que los buques tanqueros son enviados a lugares que necesitan esos suministros y pueden pagar ahora.

Desde el 3 de septiembre, seis tanqueros que transportan un total de 1,8 millones de barriles de diésel con contenido ultra-bajo de azufre (ULSD), el aditivo MTBE para la gasolina y otros productos refinados han sido enviados desde las costas de Venezuela a instalaciones de almacenamiento en Panamá y el Caribe, según datos de seguimiento de navíos de Thomson Reuters.

Los tanques y puertos de las grandes terminales petroleras del Caribe actúan como centros de distribución para las exportaciones de petróleo y cargamentos hacia América Latina, pero sólo han operado de forma intermitente desde comienzos de septiembre. Irma y José obligaron al cierre de algunas instalaciones en las últimas semanas.

“Los importadores de combustible en América Latina siguen buscando suministros, en tanto, algunas empresas que suelen exportar cargamentos de gasolina o diésel al contado han cancelado las subastas para almacenar el combustible”, dijo un operador de una firma petrolera.

Las empresas estatales que ofrecen comprar combustible incluyen a ANCAP de Uruguay, Ecopetrol de Colombia, Recope de Costa Rica y Petroecuador de Ecuador.

DC | La Patilla / Reuters

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...