«La actitud inconsiderada de Corea del Norte es una amenaza mundial que necesita una respuesta mundial, que incluye por supuesto a la OTAN», declaró Jens Stoltenberg, secretario general del organismo
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN, denunció el domingo la multiplicación de ensayos nucleares y misiles balísticos en Corea del Norte y aseguró que el régimen norcoreano es «una amenaza mundial» que necesita una «respuesta mundial».
«La actitud inconsiderada de Corea del Norte es una amenaza mundial que necesita una respuesta mundial, que incluye por supuesto a la OTAN», declaró Stoltenberg.
«Pedimos a Corea del Norte abandonar sus programas nucleares, sus programas de misiles y abstenerse de proceder a otros ensayos, ya que se trata de una violación flagrante de varias resoluciones de la ONU sobre la seguridad y una amenaza a la paz y la estabilidad», agregó.
Preguntado sobre si un ataque norcoreano contra el territorio estadounidense de Guam (Pacífico) forma parte de lo que abarca el artículo 5 del Tratado de Washington —que estipula que un ataque contra un miembro de la alianza debe considerarse como un ataque contra los 28 países que forman la OTAN— Stoltenberg se negó a «especular».
«Lo que puedo decir es que nos concentramos ahora en la manera en la que podemos contribuir a una solución pacífica al conflicto», dijo.
DC/UR