Cada 26 de septiembre se conmemora el Día Mundial de Prevención del Embarazo no planificado en adolescentes, cuyo objetivo es crear conciencia acerca de la prevención del embarazo no planificado a través de métodos anticonceptivos eficaces y seguros y mejorar el nivel de educación respecto a la salud sexual y reproductiva.
Este Día se enfoca en educar a las y los jóvenes acerca de las opciones de anticonceptivas para permitirles tomar decisiones libres, responsables e informadas sobre cuándo y cuántos hijos tener.
Según los últimos datos oficiales disponibles (2014) y publicados en la página Web de la Unicef, Venezuela tiene una de las tasas de fecundidad adolescente más altas de Suramérica. «Cada año nacen 93 bebés por cada 1.000 adolescentes entre 15 y 19 años, lo que se traduce en que del total de nacimientos en el país, 23% son de madres adolescentes», refiere la Unicef.
La mayor incidencia se observa en adolescentes que viven en pobreza extrema, en zonas rurales y las autorreconocidas como afrodescendientes o indígenas.
La Unicef indica que entre las principales causas del embarazo adolescente en el país destacan:
DC/G